lunes, mayo 24, 2004

GOLEM

Revista de Estudiantes de Filosofía de la UIS

Reciban un saludo muy especial, amigos de las publicaciones estudiantiles en Filosofía del país. Estamos presentando a ustedes el próximo nacimiento material de la REVISTA DE FILOSOFÍA GOLEM, de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Hemos venido trabajando en este proyecto desde hace ya varios meses y, finalmente, tendremos el primer ejemplar a disposición del público en los primeros días del mes de junio del año en curso. Esperamos que sea posible enviarlo a ustedes en las próximas semanas, para que se conozca y se divulgue el trabajo elaborado aquí en Bucaramanga. Enviamos adjunta a esta mensaje la Presentación de la revista, tal y como aparecerá en la primera edición, pues realmente deseamos que ustedes empiecen a conocer la revista.

Nuestro mensaje tiene por objeto, además de presentarles la revista, invitarlos a participar de un proyecto de asesoría y evaluación de artículos que deseamos ejecutar junto con ustedes. Para nuestra primera edición hemos conformado un grupo asesor con ocho estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, pertenecientes a diferentes escuelas. La experiencia de trabajo con el grupo asesor fue realmente significativa para la selección de artículos y para la conformación del ejemplar. Nuestro propósito para la segunda edición de la revista es lograr que el grupo asesor sea conformado por estudiantes de filosofía de otras ciudades del país, generando así un intercambio que no se limite a mostrar los resultados del trabajo sino que también represente una unión en el trabajo mismo. Hemos pensado, entonces, que las personas más indicadas para ser parte de ese grupo asesor son aquellas que trabajan también en publicaciones estudiantiles en las diversas latitudes de nuestro país. Por eso, este mensaje es también una invitación a participar del grupo asesor para la segunda edición de la revista.

Para nosotros sería muy importante establecer una red de trabajo nacional. Nuestra propuesta de trabajo radica en enviar cada artículo que recibimos para ser posiblemente publicado, a dos evaluadores quienes serán los miembros del grupo asesor. Dichos evaluadores han de dar su concepto frente al artículo siguiendo los mínimos parámetros establecidos (adjuntamos también la explicación de la dinámica de trabajo para la selección de artículos); cada evaluador recibirá 2 o 3 trabajos, dependiendo de la cantidad de trabajos enviados a la revista. Después de tener los conceptos emitidos, el equipo de trabajo de la revista tendrá una base sólida para emitir su juicio acerca de cuáles artículos deben ser publicados. Inicialmente, pensamos que cada revista o, en su defecto, cada Escuela de Filosofía del país que desee vincularse a esta propuesta, podría proponer a uno de sus estudiantes llevar a cabo el trabajo. Estamos abiertos a cualquier sugerencia que ustedes tengan a bien realizar.

Lo interesante de esta dinámica de trabajo, hasta ahora, radica en que ella implica una apertura a puntos de vista diferentes de aquellos que tiene el grupo entregado a trabajar en la búsqueda y selección de artículos. Pero además, si logra establecerse un grupo asesor que no se encuentre concentrado en nuestro mismo ámbito geográfico de desenvolvimiento, estamos seguros que se logrará, a través del trabajo, la construcción de indicadores constantes del desarrollo de la filosofía en las distintas escuelas del país que a ella se dedican.

Sabemos que ésta es una propuesta a largo plazo, pues estamos pensando ahora en la segunda edición de nuestra revista que está proyectada para noviembre. Sin embargo, queremos empezar a trabajar en esta idea desde ya para que pueda consolidarse el grupo asesor inter-universidades.

Finalmente nos gustaría solicitarles, si es para ustedes posible, que nos envíen las direcciones electrónicas de otras revistas de filosofía o, en su defecto, de las escuelas de filosofía de otras universidades, pues hasta el momento sólo contamos con las direcciones de las revistas de la Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Nacional de Medellín y Universidad de Antioquia.

Esperamos que podamos establecer desde ahora un vínculo con ustedes a partir de nuestro desempeño en la labor editorial. Agradecemos inmensamente su atención.

GOLEM – REVISTA DE FILOSOFÍA

Grupo Editor


(Remitido al grupo Saga por Sergio Andrés Henao López)

Archivos adjuntos:
  • Editorial

  • Proceso de selección de trabajo