sábado, mayo 15, 2004

Propuesta debate Kant - versión 1

Aprovecho la oportunidad para especificar más a fondo mi propuesta para el debate de Kant. Está aquí para que hagan sus comentarios (opiniones, críticas, etc). Así, con la ayuda de ustedes, el miércoles por la tarde ya estaría completamente lista para someter a votación. No sobra decir que aún está viva la opción de que el debate sea sobre interpretaciones del idealismo trascendental, como José Tovar y Sergio Almeida comentaron. Si les gusta más esa, necesitaré ayuda de alguien que sepa porque yo no conozco el tema; si tiene suficiente respaldo y está bien planteada, hasta la podemos subir para que compita el miércoles con la mía.

El problema es: ¿sobrevive la estética trascendental al advenimiento de las geometrías no euclidianas?
La cuestión puede atacarse desde varios puntos:
- Carácter a priori del espacio y el tiempo
- La estética trascendental como explicación de la sensibilidad y las condiciones de la experiencia (tema principal)
- Filosofía de las matemáticas

Me interesan principalmente los dos primeros, aunque seguramente el tercero surgirá de una u otra forma. La idea es que el debate no se concentre en ese, sino en los otros.

Parece muy extendida la idea de que la estética trascendental está superada; eso se dijo la reunión pasada. Sin embargo, no es la opinión del profesor Luis Eduardo Hoyos; para él el debate al respecto no está del todo superado, aunque sí algunos puntos. Carlos Patarroyo, actualmente monitor del curso de Kant y estudiante de doctorado del Departamento de Filosofía, nos comentó en una clase de esa asignatura su opinión al respecto; dice que la estética sigue valiendo porque simplemente explica las condiciones para que haya experiencia.

Creo, pues, que el debate se puede realizar con interés y no tiene por qué centrarse en la cuestión geométrica, ni siquiera en la cuestión matemática. Aunque estos asuntos tienen mucho que ver, no agotan la problemática. En cuanto a potenciales ponentes, hay tres posibilidades fuertes:
* Alberto Campos: profesor de lógica y matemáticas. Tiene un artículo donde critica la filosofía de la matemática de Kant (ver Ideas y Valores, N° 92, Dic. 1993) y aceptó participar.
* Carlos Patarroyo: ya he dicho por qué. Con él no he hablado, pero le interesa mucho la filosofía de Kant.
* Gonzalo Serrano: falta hablar con él.
* También podría ser ponente un estudiante de pregrado que conozca la temática y tenga una postura innovadora e interesante. Lo más fácil es encontrarlo entre quienes hayan tomado al menos un curso de Kant y estén en quinto semestre o más.
En cualquier caso van a ser tres ponentes.

De antemano gracias a todas y todos por su colaboración
Carlos Andrés Barbosa Cepeda
Coordinador de debates