domingo, junio 05, 2005

Protocolo de la reunión general del 24 de mayo

A la reunión general del 24 de mayo, anunciada como una reunión "vital" por medio de correo electrónico (el 18 de mayo), de este blog y de un aviso en la puerta del Departamento, asistieron 18 de los actuales 31 integrantes del grupo Saga. De los 13 que no asistieron, 9 presentaron excusas (formal o informalmente), aunque de ellos sólo 3 avisaron que no podían ir antes de que ocurriera la reunión (razón por la cual se decidió no cancelarla).

Para las reuniones del próximo semestre, que tendrán lugar en un momento en el que no habrá ninguna clase programada en pregrado (jueves después de las 4 pm), les recomiendo sinceramente avisar si no pueden asistir al menos un día antes de que ocurra la reunión (bien sea por correo electrónico o por teléfono al director).

De una vez: intenten no programar nada los jueves por la tarde en el próximo semestre. La idea es que a esa hora también tengan lugar las reuniones de comité editorial. Claro está, si se enferman el día de la reunión o les ocurre un imprevisto, nada que hacer: entonces avisen lo que les pasó, lean el blog, mejórense pronto y no hay problema. Así todos estamos enterados siempre de todo lo que pasa en relación con Saga.

Muy resumidamente, estos fueron los puntos que se trataron en esta reunión, que comenzó puntualmente a las 5:05pm y terminó a las 6:00pm:

1. Se describió con algún detalle todo lo que pasa desde que los coordinadores de comité envían las versiones finales al diagramador hasta que la revista en papel se tiene entre las manos, con el fin de mostrar cómo el proceso parece ser una especie de purificación kármica en la que en cada paso aparece un nuevo obstáculo imprevisto. Afortunadamente, se han logrado superar con esfuerzo y casi lágrimas cada uno de los problemas y, en este momento, las revistas número 10 y 11 están prácticamente listas (ya las están encuadernando). Entre otras cosas, se mencionó cómo se convención al Departamento (a través de la autorización del prof. Ramos) para que financiara unos materiales que hacían falta para publicar el número 11 (por un valor total de 400.000 pesos). Los materiales faltaban básicamente por dos razones: (1) el cambio en los precios desde el momento en que se formuló el proyecto; (2) un error, bien sea de don Roselben, o de Sergio y yo al redactar el proyecto, o de ambas partes, gracias al cual aparecía en el proyecto sólo el número de planchas y de película requerido para publicar un número y no dos. (En últimas, nada es coincidencia: si no hubiera habido error, nos habríamos dado cuenta de que la plata no alcanzaba y no se habría planteado el reto de sacar dos números.)

2. El punto gracias al cual la reunión era tan importante: tengo la oportunidad de estudiar alemán intensivo en Hannover, Alemania, entre agosto y diciembre de este año; una oportunidad de enorme importancia para mi carrera y para mi vida personal. Por ello, y gracias a que la dirección de Saga es una labor necesariamente presencial, no puedo continuar siendo director de la revista el próximo semestre. Ante esta circunstancia, propuse a Juan Pablo Bermúdez como candidato a director del grupo, citando (entre otras razones), las siguientes: (1) Juan Pablo es una persona que satisface lo que para mí es la condición esencial para ser director de Saga: tener una visión clara de lo que Saga es y debe ser, y la capacidad de formular y llevar a cabo los pasos para alcanzar eso que debe ser; (2) el sr. Bermúdez tiene una larga experiencia en el grupo (ha sido integrante de comité, coordinador de comité y corrector de texto) y conoce de cerca las minucias de la purificación kármica que mencionaba en el punto anterior, gracias a su invaluable compañía en la gran mayoría de vueltas que se han realizado este semestre; (3) Juan Pablo, además de ser un estudiante de excepcional desempeño académico y de intachable compromiso y responsabilidad, es a mi juicio una persona de enorme calidad humana; (4) jpb entra a la maestría el próximo semestre, lo cual constituye una ventaja para entrar en contacto con los estudiantes de postgrado del departamento. Sometida a votación la propuesta de director, se elegió a Juan Pablo por unanimidad como nuevo director.
Para mí fue todo un gusto, y sobre todo un gran aprendizaje, haberme desempeñado como director de Saga este semestre. Gracias a todos y todas ustedes por su apoyo y trabajo, por aguantar mi cantaleta y mi neurosis. Estoy seguro de que hay varios puntos de enorme importancia para el grupo en los que aún hay que trabajar, y ya he hablado durante horas con Juan Pablo sobre los vacíos y los proyectos pendientes. Espero presentarles un informe de gestión bien bonito cuando acabe el semestre e instaurar así la tradición de presentar este documento ante el grupo.

3. Se discutió alredor del lanzamiento de los números 1o y 11, recordando que este semestre se hará primero un "lanzamiento académico" en las instalaciones del Edificio de Postgrados con la participación del profesor Carlos Cardona y luego una "clausura de lanzamiento" en un bar o similar. El punto central de la discusión fue qué características debía tener este sitio de clausura de lanzamiento. Se llegó al acuerdo de que: (1) debía tener una ubicación favorable para todos; (2) el costo de la cerveza y de la contratación del sitio debía ser bajo; (3) no debía ser un sitio de "rumba" a todo volumen sino un sitio donde se pudiera hablar, tomar cerveza tranquilamente, quizá bailar un poco; de forma que los que quisieran gran rumba pudieran salir luego a otro sitio cercano donde se pudiera bailar a todo dar. Ximena Gama propuso y describió un par de sitios que proponía como posibles lugares de lanzamiento; quedamos en que Ximena y yo los visitábamos y les comentábamos los resultados a través de un post en este blog. De hecho, ése es el post de más arriba: bienvenidos sean, pues, a subir con la barra o a darle vuelticas a la ruedita del mouse...


Javier