domingo, febrero 13, 2005

Protocolo de la primera reunión general

11 de febrero de 2005

Después de una corta bienvenida, en la que se anunciaron ciertos puntos importantes que se reseñan al final de este protocolo, se discutieron los siguientes temas:


1. saga 10: En este momento se encuentran cinco artículos diagramados, uno en etapa de revisión y dos réplicas que están siendo revisadas por los autores (después de una primera corrección). La portada está prácticamente lista y será terminada en la próxima semana; para la contraportada falta el índice (que se insertará en cuanto se tengan listos todos los artículos) y el código de barras (que ya fue enviado por Sergio H.). Se planea realizar la reunión de revisión final de la revista en la semana del 20 a 25 de febrero. Por otra parte, es muy probable (según información dada por los monitores de la FCH) que en esa misma semana se haga efectiva la aprobación del proyecto de saga para este semestre y nos sea adjudicado el presupuesto (el primer paso en el proceso de impresión de la revista 10). Un rublo adicional que se incluyó en el presupuesto de este semestre fue dinero para fotocopias de los comités.

2. El Debate Kant: interpretaciones del idealismo trascendental se llevará a cabo en la primera quincena de marzo, bajo gestión del actual coordinador de debates.

3. Primer concurso de ensayo filosófico para estudiantes en el área de la filosofía de la ciencia: La idea surgió de conversaciones entre Javier, Juan P. y el profesor Porfirio. Uno de los propósitos del concurso es nutrir a la revista saga 11 de artículos relacionados con filosofía de la ciencia. La información más relevante acerca del concurso se encuentra colgada en la página web de saga. Ya se habló con el profesor William Duica para que se desempeñe como jurado, faltan por confirmar un profesor de los Andes y uno de la Tadeo. La financiación del concurso la están gestionando Javier y el profesor Porfirio ante el Consejo de Facultad y el Departamento. También se está realizando una invitación muy formal, a manera de carta, para persuadir a los docentes para que sean los jurados del concurso. Javier G. en calidad de director de la revista invita nuevamente a los integrantes de la revista para que consulten la página de saga (http://www.saga.unal.edu.co/), en esta ocasión para que conozcan la mecánica del concurso. Otro aspecto es la publicidad: el afiche ya está listo y se están ultimando los detalles de la impresión con la intención de que estén ubicados en la universidad el lunes o martes. Marcela G. y Carlos B. serán los principales encargados de pegar afiches en las demás universidades a nivel Bogotá y de enviar correos electrónicos a otras universidades del país, aunque se pide la colaboración de todos los integrantes de la revista para dicha tarea. Adicionalmente, Marcela y Carlos serán los encargados de recibir los correos de los participantes y de reenviarlos a los jurados. En saga 11 se publicarán los ensayos ganadores pero pueden haber en este número ensayos que no hayan participado en el concurso o que no traten de filosofía de la ciencia.

4. Conmemoración de los 100 años de nacimiento de Sartre: Es un evento que se está planeando como un ciclo de conferencias, un debate o un conversatorio, que se realizará en el II semestre de 2005 y que contará con la colaboración del profesor Bernardo Correa para la consecución de los conferencistas, y de Diego Ávila y Carolina Felipe para la organización. Diego A. presentó un proyecto de una página con la justificación del evento y las posibles preguntas que motivarían la discusión o presentación de ponencias.

5. Conmemoración del fallecimiento de J. Derrida: El Instituto Pensar realizará un evento con participantes nacionales e internacionales y saga desea aprovechar la oportunidad para hacer un corto ciclo de conferencias que, además, tendrá la oportunidad de ser publicitado en el evento del Instituto Pensar. Hay tres profesores que han confirmado oralmente su participación en el evento. Ximena Gama será la coordinara y la fecha tentativa para su realización es del 10 al 13 de mayo.

6. Ciclo de conferencias y debate sobre la relación entre filosofía y ciencia: Se llevaría a cabo entre el 31 de marzo y el 14 de abril en donde se dictará una conferencia cada jueves. Se propuso realizar una tertulia con dos profesores del departamento para precisar el tema del evento y su participación. Ingrid Buitrago y Camilo Ordóñez son los encargados. El viernes 18 de Febrero se publicará en el cuaderno de discusión mayor información con respecto a este punto.

7. Ventas y horario de atención de la oficina: Las ventas este semestre se organizarán mediante un mecanismo diferente. Cada uno de los integrantes de la revista recibirá un correo en el que deberá poner el horario en cual pueda vender la revista en el Departamento de Filosofía; con la información que se envíe se tratará de ajustar el horario para que los miembros de un mismo comité tengan ventas en la misma semana. El (la) coordinador(a) de comité se encargaría, pues, de recordar a los miembros de su comité que esa semana les corresponde encargarse de las ventas. Además, se unificará la hoja de registro de ventas (con el fin de fomentar el compromiso y la responsabilidad individuales) que reposará junto con el dinero y las revistas en el Departamento. Se plantea pedir la colaboración de los monitores de extensión para vender revistas. En cuanto al horario de atención de la oficina, los lunes de 10:00a.m. a 12:00 a.m. pueden estar Javier G. y Ximena G., los martes de 1:00 en adelante puede estar Carlos B. y los viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. pueden estar Juan Pablo B. y Javier G.

Anuncios importantes:

  • La solicitud de confirmación a la reunión general ayudó a la actualización de datos del directorio de saga, próximamente se enviará la última versión. El director contactará personalmente a las personas que no respondieron el correo, o lo hicieron y no asistieron a la reunión.
  • La oficina está en proceso de remodelación. Hasta el momento se han pintado las paredes, se ordenó el mobiliario y el inventario, se adoptó una linda planta y se arregló el computador (ya tiene buena resolución y conexión a la red). Falta pintar el “baño”, comprar el tablero (la gestión para esto se está realizando con el departamento), decorar las paredes y arreglar los armarios. Todos estos cambios se realizaron con el fin de que la oficina sea un espacio que pueda identificarse con la revista saga y en el resulte amable y atractivo trabajar y estudiar.
  • Se prohíbe fumar dentro de la oficina 3045 en todo momento.
  • El cine-club del Departamento de Filosofía, Kinósofos, instalará en la oficina de saga una videoteca y por ello los miembros del cine-club tendrán un juego de llaves.
  • Los miembros de saga que están autorizados para tener llaves de la oficina son el director, el tesorero, los coordinadores de comité y el corrector de texto. También se le entregó un juego de llaves al personal de aseo.
  • Carlos Barbosa, coordinador de debates, renunciará a su cargo después del debate sobre Kant. Queda pendiente el nombramiento de una nueva persona en este cargo.
  • Se planteó aplazar el conversatorio de Foucault para el próximo semestre, la encargada es Ana María Amaya
  • Ana María Amaya y Carolina Felipe son desde este semestre las coordinadoras de los comités de moderna y contemporánea, respectivamente. Juan Pablo Bermúdez es el corrector de texto.
  • Nuevamente se insiste a los integrantes de saga que revisen su correo electrónico con mucha regularidad, el cuaderno de discusión (http://revista-saga.blogspot.com/), que fue creado para aumentar la eficiencia de la comunicación entre los miembros de la revista y, por supuesto, la página web de saga.
Agradecimientos muy sinceros a Carolina Felipe por la elaboración de este protocolo.

shanti,
Javier Guillot