martes, noviembre 02, 2004

Información editorial: la demora para que saga salga

Señoritas y señoritos:

Acabo de llamar a publicaciones, a ver cómo va la impresión de la revista, y me informan lo siguiente:

1) Los números que faltaban de Saga 8 nos los entregan esta semana.
2) Se demorarán la entrega de Saga 9 otros 20 días a partir de hoy.

Según lo establecido en un principio, ellos nos debían entregar todas las revistas el pasado viernes. Como en publicaciones le dan prioridad a los documentos de Divulgación Cultural antes que a las publicaciones de Ciencias Humanas, y los de Divulgación les han mandado mucho trabajo últimamente, ellos han tenido que detener la impresión. Es tan fuerte ese principio, que incluso se superpone al otro gran principio de publicaciones, aquel según el cual los trabajos se entregan máximo un mes después de que llega la orden de impresión (la orden de impresión de saga llegó allá hace más o menos un mes) . Estamos en la misma situación de todas las publicaciones de Ciencias Humanas (saga es la segunda publicación de Ciencias Humanas en cola de impresión, después de Capital letter), y no podemos hacer nada al respecto, además de pedirle cordialmente a la directora de la sección que nos imprima Saga 9 tan pronto puedan y tratar de persuadirla de no relegar el segundo principio.

Aunque es función mía ir allá y procurar que impriman rápido la revista, honestamente no puedo hacer nada más lo que he hecho para que la revista saga salga rápido. Era costumbre de nosotros tratar de socializar con los empleados de publicaciones para obtener favores más rápidamente, pero de esto, además de ser un poco deshonesto -según mi humilde opinión-, me han dicho los que realmente mandan que no se debe ser (la última vez, por tratar arreglar los asuntos de impresión con los subordinados de Publicaciones, me gané un regañito al frente de la Vicedecana que no quiero repetir). Nos tenemos que entender directamente con la jefe de Publicaciones, doña Marta, y ella es una señora muy correcta y diligente.

Esto lo digo para aquellos que piensen que deberíamos ser más "avispados" con los de Publicaciones. Para que algo funcione uno no debería tener que hacerse amigo de los que hacen parte de la cadena burocrática. Si la burocracia no funciona es por ese amigismo clientelista, además la amistad y cordialidad deben brotar naturalmente entre las personas.

Sagazmente,

Sergio Andrés Henao López