domingo, junio 11, 2006

Novedades, detalles, retoques y demás...

Es urgente poner a consideración de todos y todas Ustedes algunos de los detalles últimos de saga 13... Antes de eso, sin embargo, reitero la invitación de Juan Camilo Espejo a participar en la convocatoria para la portada que tiene que estar definida antes de terminar la semana que empieza mañana (y les recuerdo que la única propuesta de la que disponemos es la presentada por Sergio Henao y Juan Pablo Bermúdez el semestre pasado, que pueden observar algunos posts anteriores).
Los puntos para someter a consideración, y sobre los cuales deben pronunciarse en los próximos 3 días, son los siguientes...
1. Este semestre nos hemos decidido a publicar el material que conservamos de algunos de los eventos más memorables de saga (pero sobre todo, aquellas participaciones -conferencias, conversatorios, mesas redondas- a los cuales tenemos acceso textual o auditivo). Para este caso, publicaremos la inspiradora conferencia que dictó Rubén Sierra en el último lanzamiento y algunas de las dictadas en el evento "Método y explicación en las ciencias" (claramente, no las podemos publicar todas de una vez. Toca a pedacitos). Con esto, lo que se busca es acercar a los lectores al nivel de los encuentros académicos que propicia saga y hacerlos partícipes de los debates e ideas allí presentados [que creemos son, en su mayoría, de interés grande para todo estudiante de filosofía o estudiante de otra disciplina con inquietudes filosóficas]. Espero que esto redunde no sólo en un mayor interés por saga y en una mayor difusión de la revista, sino en un mayor interés (es decir, asistencia) a los eventos que pensamos organizar en el próximo semestre.
Así mismo, representa un compromiso de la revista con lo que llaman "comunidad académica", pues la idea es que, en adelante, podamos presentar algo al público (rendición de cuentas) que sea resultado de dichos encuentros -bien sea las conferencias, una reseña de las mismas, un resumen, etc. Esto está inspirado, obviamente, en la publicación de los "debates" que se ha hecho en números anteriores, y se propone justamente que dicha iniciativa deje de ser intermitente.
Ahora bien, hay que pensar un nombre para esta sección. Con algunos miembros de la revista habíamos pensado ya en el clásico "memorias" . Se reciben propuestas de todo orden (reminiscencias, recuerdos, en el ágora, diálogos, en fin...).
2. Este semestre recibimos un ensayo muy particular que se intitula "Filosofía y Violencia. Dos miradas al fenómeno terrorista". (!). Se conformó un calificado comité de contingencia para la corrección de dicho artículo (de la cual hicieron parte miembros del comité de contemporánea y Moderna), pues la carga de trabajo le impedía hacerse cargo al comité de contemporánea en pleno. El artículo, ciñéndose el comité a los criterios de corrección, fue declarado unánimemente -y con emoción- como publicable. Se procedió a hacer las correcciones y comentarios pertinentes y tenemos ya la versión final del artículo.
Ahora bien, un grupo de sagacez no sólo cree en la pertinencia de este tipo de aproximaciones -siempre que se hagan con cuidado y rigurosidad, es decir, filosóficamente- sino que se compromete a conseguir para el otro número material de calidad en esta misma perspectiva (aunque hay que recordar también que varias de las secciones de saga son intermitentes y que están sujetas a la recepción de material de calidad). Es por esto que he considerado adecuado abrir un espacio a este tipo de reflexiones en la revista (en un principio consideré necesario que fuera un apéndice de la sección de ensayo, pero este tipo de aproximaciones se pueden dar también en forma de reseña o comentario crítico. Aunque en este caso el artículo se ciñe totalmente a las características de un ensayo). Me inclino a que sea una sección aparte y que el carácter filosófico sea evaluado a discreción por el comité que evalúe estas contribuciones -propongo crear comités de contingencia para la evaluación de este tipo de contribuciones [con integrantes de todos los comités] cuando contemporánea no los pueda sumir en pleno).
Sé que algunos sagaces se oponen rotundamente a esto (aunque no hayan levantado su voz en la reunión general ni hayan participado aquí a propósito de protocolo, lo que le da una ventaja a quienes sí apoyan la iniciativa y me lo han hecho saber en público y en privado). Creo, sin embargo, que no es el caso preguntarse, por ejemplo, si lo que llamamos "filosofía política" es o no filosofía o si es posible o está justificado que la filosofía se ocupe "del acontecimiento", de "lo coyuntural", etc. Que este tipo de aproximación se dan, es un hecho. Que se pueden dar con rigor académico, es también otro hecho (ver, por ejemplo, Ideas y Valores número 124). Que sea deseable o no, es más bien una convicción. Y como saga es estricta y pluralista, creo que debe mantener como condición la rigurosidad y la inteligencia y abrir, a su vez, este nuevo espacio que convoque e invite a este tipo de reflexiones.
También debemos pensar el nombre que tendría dicha sección. Yo propongo el de Filosofía y Circunstancia. Se oyen comentarios y propuestas.
3. Está la situación de la dedicatoria... También se oyen propuestas...