martes, octubre 06, 2009

artículo Dennet Saga 20

Sagaces,

el comité editorial del número 20 de Saga se ha reunido para elegir el artículo de Dennett que publicaremos. A continuación están los artículos preseleccionados (con descripción y el sitio donde lo encuentran por si le quieren dar una mirada) para que escojamos alguno de ellos. Por favor dejen su opinión.

1) Darwin's "strange inversion of reasoning"
http://ase.tufts.edu/cogstud/papers/PNAS-2009-Dennett-0904433106.pdf

Dennett revive la discusión entre el evolucionismo y el creacionismo con nuevas perspectivas. Este artículo resulta interesante dado que la discusiòn del evolucionismo trae implicaciones en otras áreas distintas de la filosofía. Es pertinente, además, por la conmemoración de la publicación de "El orgien de las Especies".

2) How to Protect de Human Dignity from Science
http://ase.tufts.edu/cogstud/papers/dignityscience3.pdf

Aparte de dar un enfoque al problema de la responsibilidad moral que està en estrecha relaciòn con sus tesis acerca de la investigaciòn cientìfica contemporànea, este artículo tiene una relevancia evidente en lo que respecta a los aspectos normativos de las ciencias. Contiene ideas relevantes acerca de cómo valoramos la ciencia a partir de criterios distintos de la verdad.

3) Descartes's argument from design
http://ase.tufts.edu/cogstud/papers/descartes.pdf

Dennett toma los puntos más débiles en la argumentación de Descartes para demostrar la existencia de Dios a partir del concepto de cosa pensante. Más allá de refutar a Descartes, Dennett toma el argumento cartesiano como un modelo del argumento del diseño inteligente de los creacionistas, para mostrar que el argumento de Descartes es tan frágil como el de los estos últimos. Esto, evidentemente, tiene implicaciones para su defensa del evolucionismo.