lunes, septiembre 21, 2009

protocolo reunión general 18.09.09

Primera parte

1. Juliana pidió a Bienestar 4.200.000 para los siguientes números y las actividades a realizar. Todo parece indicar que es posible que nos asignen tal suma de dinero, sin embargo, sólo está asegurada la mitad de esa cantidad. Dada la inestabilidad de Bienestar para financiar la revista, se preguntó qué opciones hay a futuro, pues hasta ahora sólo se tiene asegurada la impresión de Saga 19. Juliana nos explicó que hay una opción que es convertir la revista en una revista de la facultad. Sin embargo, esto parece problemático, pues habría que incrementar la calidad de la revista, indexarla, etc., cosa que es difícil de hacer teniendo en cuenta que los miembros de Saga se renuevan constantemente. Por ello, parece ser más conveniente seguir con Bienestar. El futuro como grupo estudiantil de Bienestar no es tan oscuro como parece, pues las nuevas directivas de tal entidad apoyan los grupos estudiantiles.

2. Asimismo se presentó la diagramación de Saga 19, se discutieron algunas cosas sobre la disposición de la portada, pero quedamos en que ésta quedaba tal como Jason la diseñó.

3. En la corrección final de Saga 19 se presentaron graves problemas de edición y corrección de estilo. Se sabe que Saga no tiene un manual unificado de corrección de estilo, pero ello no es excusa para que se presenten errores graves. Un error citado por Ángel es que en un artículo se citaba constantemente un texto que no aparecía en la bibliografía. Tales cosas son trabajo de los comités, pues para ello existen, y no de los correctores finales. Así, pues, se dijo que los comités tenían que ser más cuidadosos con la corrección de estilo y edición.

4. Se discutió, por otra parte, cómo se iban a publicar a los ganadores del concurso de ensayo. Uno de los ensayos ganadores (un tercer puesto) ganó, pero su escritura y estilo no son las adecuadas para la su publicación. Por ello, no es posible que tal ensayo salga en Saga 19, sino en Saga 21. Para que la publicación sea equitativa se publicarán los dos terceros puestos en Saga 21 y no en 19. Esto hay que tenerlo en cuenta, pues en Saga 21 es posible que Juliana ya no sea la directora.

5. Es posible que Saga 19 ya esté completamente lista en tres semanas. Por eso, el lanzamiento de la revista sería, como fecha tentativa, el 23 de Octubre. En el lanzamiento se lanzarán Saga 18 y Saga 19, además de que se hará la premiación del concurso de ensayo. Como el último lanzamiento no estuvo del todo satisfactorio, Andrés Buriticá (el paisa) y Víctor, están encargados de su apropiada organización. Por ello, reciben sugerencias para el sitio de la parte lúdica y demás.

Segunda parte

6. Respecto del lanzamiento de Saga 18 y 19, se hará una presentación en un salón. Allí se invitará a un conferencista a leer un texto que él preparará, también, los ganadores del concurso de ensayo harán una suerte de presentación de sus trabajos. Se está trabajando en la parte lúdica del lanzamiento.

7. En el campo financiero, se está trabajando en la posibilidad de vender la revista en Unibiblos, al igual que tener la autorización de poderla vender nosotros mismos.

8. Para el número 20 de Saga se propuso pedir artículos a estudiantes de otras universidades, además, que los doctorandos sobresalientes hiciesen escritos a manera de presentación de sus temas de tesis. Se enviaron invitaciones a varias personas célebres para que enviaran textos para ser publicados, estas fueron contestadas, hasta el momento, por 4 personas que se han comprometido a enviarnos algún texto referente a sus respectivos temas de trabajo. De los estudiantes del departamento que están en el exterior, algunos han contactado a personas en sus respectivos centros de estudio que enviarán textos para Saga 20. Estos están escritos en idiomas diferentes al español, no obstante, los “contactos de Saga en el exterior” se han comprometido a traducirlos. La fecha de lanzamiento de la revista se hará en el marco del foro interuniversitario de filosofía (en adelante “el foro”).

9. Teniendo en cuenta la calidad de los artículos que se espera publicar para Saga 20, se conformó un comité exclusivo para dicho número, dividido según dos tareas principales: diagramación y diseño, y preparación de textos. El primero estará conformado por Jasón, Santiago Rojas y es probable que se invite a Juan David Ardila (quedamos a la espera de su confirmación). El segundo por Ángel, Cristian, Santiago Rojas y José Álvarez.

10.En lo referente al foro: esté será interuniversitario; se recibirán entre 70 y 80 ponencias que serán revisadas por los comités; se harán unas plenarias en las cuales se invitarán a profesores a debatir interesantes temas. En cuestiones logísticas, se buscarán tres salones en la universidad, de esto depende la fecha definitiva para la realización del evento. Las fechas tentativas son o bien entre el 24 y 26 de febrero, o bien entre el 3 y 5 de marzo. Respecto a las plenarias, los profesores que por el momento se quiere invitar a debatir son: Ángela-Jorge Aurelio, Gama-Ramos e Ignacio-Cussins (la revancha).

11.Siguiendo con cuestiones logísticas, la convocatoria se espera enviar cuando esté listo el afiche del evento, para esto se encomendó la tarea a Jasón y a Johnny, quienes enviarán sendas propuestas para ser elegidas en la reunión del comité del foro. Este comité está conformado por Laura, Leonardo, Víctor, El Paisa y Esteban Muñoz, se reunirán el próximo 25 de septiembre.

12.Por último, se habló de la página web de la revista, allí hay que hacer arreglos respecto a los links, además, alguien debe aprender a manejarla para facilitar la actualización de la misma. Se planea solicitar la colaboración de Luis Fernando Sarmiento para que actualice la página y le enseñe la técnica a Miguel Ángel Riaño, quien está interesado en ocuparse de esta tarea.

Besos y abrazos de despedida, risas y entusiasmo, fuerzas para todo el montón de trabajo que viene.

Protocolo preparado por Andrés Franco y Danilo Rodríguez.